conferencia-IG

Feminismo – Conferencia vía Zoom

Hola buenas tardes a todas, todos y todes, voy a retomar algunas palabras que dijo Micaela, …

No voy a explicar que es el feminismo, si voy a recordar porque soy feminista, distintos actos cotidianos que no enojan, porque queremos igualar la cancha, muchas mujeres detestan el término

«feminista», por asociarlo erróneamente a una forma de pensar que minimiza al hombre en lugar de buscar igualar en deberes y derechos a todas las personas.

Y como digo siempre el feminismo es un viaje de ida. Desde muy chica soy feminista, nada mas que pasaron unos cuantos años hasta que entendí y mas ame serlo.

Porque queremos un mundo con paz, donde se respete la dignidad humana.

Porque los 2,3 de las analfabetos son mujeres y niñas, que abandonan la escuela en muchos casos para cuidar a sus hermanas, hermanos o hermanes.

Porque el 99% de las tierras cultivadas pertenecen a los hombres, siendo las mujeres el 70% de las que la trabajan, recupera la soberanía de la tierra en manos de las mujeres, y por supuesto ese 70 es el más pobre.

Porque en ningún país ninguna mujer se beneficia realmente a las mujeres

Porque existe el techo de cristal.

Porque a un trabajo igual, la remuneración de la mujer es alrededor de un 27 por ciento menos.

Porque cuando hay probabilidades de ascenso generalmente ascienden varones, porque las tareas de cuidado todavía están en manos de las mujeres.

Eso que llaman amor es trabajo no registrado

Porque si estas en edad fértil las probabilidad ,que te tomen es menor, nadie te pregunta si querés o no tener hijas, hijos o hijes.

Porque parece obligatorio que tengas hijes o no sos una mujer.  Más allá de las entrevistas laborales, porque tenés que explicar a una extraña tu vida sexual o familiar.

O todavía se cuestiona si a las mujeres les gusta jugar a la pelota, como si ese deporte o cualquier otro fuese solamente prioridad de los varones.

El uso del condón y la pregunta cotidiana, vos te cuidas, porque a mi no me gusta usar preservativo, como si fuese independiente que se cuidase más allá del uso del preservativo que su uso debe ser obligatorio para cualquier relación, es una responsabilidad de ambos la protección o un método barrera para cuidarse

Podría seguir con muchas explicaciones y también podemos considerar acoso sexual aunque ahora está incorporado a la ley 26485,

Ley de aborto, tenemos ile en pcia y en caba aunque no es suficiente que todavia decidan sobre los cuerpos femeninos.

Por los insultos en la calle.

period-unicorn

Como si no fuese algo absolutamente normal, constante e inevitable. La cara de asco que ponen algunos hombres cuando leen cosas como ésta nos dan rabia, porque nos generan inseguridad y miedo cuando estamos en nuestro periodo menstrual. Aparte de ser incómodo tener que sangrar todos los meses, no nos sumen una carga social que no nos corresponde.

Todavía existen ablaciones de niñas en algunos países. y también mujeres que son mutiladas genitalmente.

Porque algunos aprovechan alguna manifestación o en un medio de transporte para tocar a una mujer, niña o adolescente, mujer trans o travestis

Todos los movimientos feministas imponen la capacidad de generar más movimientos  de construcción de un mapa geopolítico, como un movimiento puede cruzar fronteras siendo transversal, podríamos decir solidaridad transnacional. Estamos cambiando los paradigmas, sostener esa fragmentación.

Ya no es resistencia reactiva,  sino re existencia, nos reinventamos, generamos nuevos paradigmas el feminismo, es un movimiento para compartir mujeres trans y travestis, somos diferentes no debemos amarnos solo ser sororas. Por eso en estos momentos de pandemia, después de un proceso liberal como veníamos, encontramos a las mujeres, mujeres trans y travestis en una forma más de precariedad. Justamente los gobiernos liberales sostienen el formato nuclear de familia tradicional.

Y si hablamos de feminismo también tenemos que hablar del feminismo que propone que las cuestiones de género están atravesadas por ejes que interactúan entre sí, como la etnia, la raza, la clase, la religión o la nacionalidad. “Reivindicamos la perspectiva de género en el ejercicio profesional y queremos médicas feministas, ingenieras feministas

Y si hablamos de historia tenemos muchas mujeres que hicieron historia en nuestro país, pero fueron invisibilizadas por muchos años  que fueron soporte de nuestra independencia. Maria Remedios del Valle militar 1766 afroamericana, murió sin reconocimiento de parte del estado. 

Juana Azurduy  se cumplieron 240 años  hace días  la teniente coronela,

Petrona Rosenda de serna 1830 primer periodista y primer fundadora de un diario

Enriqueta Lucero, docente puntana primera huelga después de no cobrar su sueldo durante 8 meses, convocó a una huelga. O sea la primera huelga sindicalista.

También escribía en el diario que dirigía otra feminista -virginia bolten, su frase era, ¡NI dios ni patrón ni marido!

Carolina Muzzili investigadora se empleó en una fábrica para ver que pasaba con las mujeres.

Elvira Rawson, Cecilia Grierson médica entre otras defensoras de los derechos e impulsoras de cambios en nuestra sociedad.

Los comentarios están cerrados.